Olvídate de Bethesda, Obsidian Debería Ser el Único Desarrollador de Fallout 5

📅 10/11/2025 👤 Julio Fuente 📂 gaming

La comunidad de Fallout, hambrienta desde hace tiempo, recibió buenas noticias hace unos meses cuando supuestamente se dio "luz verde" a la próxima entrega principal de la franquicia postapocalíptica. Los informes revelaron detalles interesantes sobre el proyecto, pero no confirmaron qué estudio se encargará del desarrollo de Fallout 5. Esta incertidumbre deja la puerta abierta a la especulación, y personalmente, espero que sea Obsidian quien asuma la responsabilidad.

Según lo relatado por Corden durante un episodio del podcast Xbox Two, la decisión de seguir adelante con Fallout 5 coincidió con despidos generalizados en Xbox. Más específicamente, fue la cancelación del MMO en desarrollo de Zenimax Online (con nombre en clave Blackbird) lo que impulsó a Microsoft a reasignar recursos hacia la franquicia Fallout.

Como describió Corden, fue un caso de "¿Queremos invertir un montón de dinero en llevar esto (el MMO de Zenimax Online) a un punto en el que pueda competir con los actores establecidos en el mercado, o queremos asignar esa inversión para hacer Fallout 5?"

Según los informes, Xbox ve un nuevo juego de Fallout como una apuesta más segura que una IP completamente nueva, lo que ciertamente tiene sentido considerando la popularidad y el prestigio de la serie. Dicho esto, Fallout 76 infligió un gran golpe a la reputación de la franquicia, mientras que el sentimiento de la comunidad sobre Fallout 4 sigue siendo tibio en el mejor de los casos.

Esto, sumado a algunas otras razones, es por lo que sería mejor que Fallout 5 fuera desarrollado por Obsidian. Con Bethesda ocupada con The Elder Scrolls VI y un potencial DLC de Starfield, esta es la oportunidad perfecta para que la antorcha de Fallout pase a un estudio diferente.

Nueva Atlántida en Starfield
Crédito de la imagen: Bethesda

Para aclarar el aire de inmediato, me gustan genuinamente los juegos de Bethesda. He pasado un número vergonzoso de horas recorriendo las montañas nevadas de Skyrim, decorando estantes con precisión minuciosa en Home Plate, y merodeando asustado por los metros embrujados de Washington DC. No tengo más que elogios para su enfoque de construcción de mundos impulsado por la exploración y la física de objetos inigualable que el Creation Engine hace posible.

Sin embargo, Starfield nos mostró exactamente cuán rezagada está Bethesda en términos de diseño de juego y marco narrativo. El estudio insiste en meter una cantidad agotadora de pantallas de carga en sus mundos, una elección de diseño que choca fuertemente con su flujo de misiones poco emocionante. Una cosa es ir del punto A al punto B en un mundo abierto tan atmosférico como el Yermo de Mojave, y otra muy distinta es hacerlo en la vasta vacuidad del espacio con frecuentes interrupciones en forma de pantallas de carga.

Incluso los asentamientos de ciencia ficción en Starfield se sienten simples en comparación con los adornos ciberpunk estilizados de Night City o las tierras salvajes coloridamente caóticas de Eora. Esto me lleva a un punto más amplio: Bethesda consistentemente lucha para que sus ciudades se sientan atractivas.

Bethesda consistentemente lucha para que sus ciudades se sientan atractivas

Tomemos Nueva Atlántida, por ejemplo, que el juego posiciona como una metrópolis futurista. Es innegablemente grande y está dividida en diferentes distritos. Sin embargo, ninguno de sus lugares invita a la exploración más allá de una visita rápida a sus tiendas o ofrece instancias de construcción de mundos tan pivotal e inmediatas como los Hijos del Átomo, adoradores de la bomba, en el corazón de Megaton.

Freeside en Fallout New Vegas
Crédito de la imagen: Obsidian Entertainment

La falta de momentos como estos, junto con una grave escasez de Puntos de Interés (POIs) interesantes que atraigan instantáneamente la mirada, rápidamente le quita el lustre a la espléndida arquitectura de Nueva Atlántida. Añade problemas mecánicos como PNJs sin vida e interiores bloqueados por pantallas de carga, y te queda una ciudad poco interesante que es mejor etiquetar como una oportunidad perdida.

Compara esto con tu primera visita a Freeside, el tramo polvoriento de ruinas justo afuera de la reluciente Franja de New Vegas. A pesar de su humildad postapocalíptica, Freeside está repleto de personalidad: el Atomic Wrangler, la School of Impersonation, el Silver Rush, por nombrar algunos lugares importantes, todos apilados en una sola zona y llenos de PNJs interesantes.

Estos problemas no se limitan solo a Starfield, tampoco. A pesar de sus problemas, tengo a Fallout 4 en gran estima, pero no hay una sola ubicación en el juego base tan atractiva como New Vegas. Diamond City es genial en concepto y de gran tamaño, pero carece de lugares que generen emoción cuando los ves desde lejos. Goodneighbor cumple con el requisito de personalidad con su estética inspirada en el noir, pero es ridículamente pequeña para ser considerada una ciudad. En última instancia, significó que Fallout 4 se lanzó sin un asentamiento importante tan interesante como Megaton, o me atrevo a decirlo, Rivet City cadenasdewasap.es.

Bethesda claramente retrocedió en este frente en 2015 y continuó haciéndolo en 2023. Ha habido un deterioro marcado en la agencia del jugador, elección y consecuencia, e inmersión, todos sellos distintivos de lo que solía hacer especiales sus RPGs. Podría seguir hablando de estos elementos, pero dado que la atmósfera y el diseño del mundo son tan centrales para la identidad de Fallout, siguen siendo la base de mi argumento (al menos por ahora).

Y cuando se trata de ofrecer mundos inmersivos con elecciones significativas, Obsidian continúa superando al estudio con sede en Maryland.

Mundo Abierto de Avowed
Crédito de la imagen: Obsidian Entertainment

Todos sabemos exactamente lo magistral que es Fallout: New Vegas. El RPG obtuvo elogios incluso en su estado lleno de bugs, casi injugable, lo que subraya la calidad del paquete completo. Pero en lugar de insistir en un juego de 15 años, que no es indicativo del calibre actual del estudio, señalaré por qué su último lanzamiento los hace merecedores de la IP de Fallout. Y una vez más, la base de mi argumento se reduce al diseño del mundo.

Avowed no recibió la recepción más cálida cuando se lanzó en febrero, y merecidamente. Pero entre sus muchas críticas, es probable que encuentres elogios por su hermoso mundo abierto, anclado por un sentido de exploración al estilo Fallout. Si bien su estructura segmentada no refleja los mundos expansivos y continuos de Bethesda, compensa con áreas que se sienten con un propósito y creadas a mano para que los jugadores las visiten, exploren y vivan en ellas. Casi cada región ofrece un bioma distinto que logra integrarse en su estética de diseño más amplia de 'la naturaleza se come a la civilización'.

Esta variedad se extiende también a sus POIs. A diferencia de los puestos avanzados copiados y pegados de Starfield o los interiores genéricos de Fallout 4, las ubicaciones en Avowed se sienten habitadas e importantes. En muchos casos, también tienen una función narrativa y están vinculadas a misiones secundarias. Ya sea que estés investigando un cementerio o navegando por un templo cubierto de musgo, hay una intencionalidad detrás de cada punto de interés. Esto evoca una sensación liberadora de asombro — de divisar una torre derruida a lo lejos y cambiar de rumbo solo para ver qué hay dentro — que es fundamental para la experiencia Fallout.

Todo esto se complementa con una atmósfera cargada de misterio antiguo e intriga mágica. Desde el momento en que pisas Paradis, es probable que quedes hipnotizado por su sabor visual, repleto de enredaderas serpenteantes, arquitectura en decadencia y naturaleza salvaje. También recibes recordatorios frecuentes de los peligros detrás de su belleza pintoresca, logrando un acto de equilibrio delicado que iguala el asombro con la ansiedad. Esta tensión también resulta ser un elemento distintivo de la IP Fallout, donde las ruinas urbanas de una belleza inquietante están impregnadas de peligros postapocalípticos al acecho muy cerca.

Avowed demostró que Obsidian todavía puede lograr el equilibrio tonal, más que las salidas anteriores de Bethesda.

Avowed demostró que Obsidian todavía puede lograr este equilibrio tonal, más que las salidas anteriores de Bethesda. El diseño de misiones y la escritura del título son mejores que los de Starfield, al menos en mi opinión, con elecciones que se sienten más significativas. El diálogo contundente también puede dejar una fuerte impresión. Además de esto, New Vegas mostró que el estudio tiene una mejor comprensión de los elementos más siniestros de Fallout, que son llevados adelante por veteranos de la serie como Josh Sawyer y Scott Everts.

En última instancia, me siento seguro al decir que Obsidian está mejor equipado para crear una experiencia de Fallout 5 merecida en comparación con Bethesda. Tienen una historia documentada con la franquicia, una sólida comprensión de las expectativas de los jugadores modernos y la capacidad de ofrecer un mundo abierto genuinamente atractivo.

En contraste, los custodios actuales de Fallout han demostrado una y otra vez una flagrante falta de evolución, una dependencia de filosofías de diseño obsoletas y terquedad cuando se trata de separarse del Creation Engine. Todo esto para decir que Fallout necesita rejuvenecer, y Obsidian es posiblemente el mejor estudio para que eso suceda.

¿Estás de acuerdo con mis argumentos? ¿O preferirías que la IP de Fallout cayera en un estudio diferente? Asegúrate de hacérnoslo saber en los comentarios.

Créditos de la imagen http://dbbeebom