Mark Cerny sentencia el futuro de PS6: El gran salto vendrá del ray tracing y la IA, no de la rasterización

📅 08/11/2025 👤 Julio Fuente 📂 videojuegos

Mark Cerny, el principal representante del equipo de ingeniería de Sony responsable del desarrollo de las consolas PlayStation más recientes, ha declarado en una conversación con Digital Foundry que la PS6 representará un avance generacional sobre la PS5 principalmente gracias a la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial y ray tracing, más que por mejoras en la rasterización tradicional.

El cambio de enfoque en el desarrollo tecnológico

Este concepto, que también ha sido mencionado por otras compañías fabricantes de hardware, señala que el incremento en potencia bruta, capacidad de procesamiento, memoria y otros componentes esenciales en consolas y ordenadores actualmente ofrece beneficios menos perceptibles que en generaciones anteriores. Se ha alcanzado un punto donde resulta progresivamente más difícil lograr mejoras visuales significativas mediante el simple aumento de potencia.

Nuevas aproximaciones tecnológicas

La solución reside en tecnologías que procesen la información de los componentes de maneras alternativas y que optimicen la comunicación entre estos elementos. Un primer indicio de esta tendencia fue la introducción hace algunos años de sistemas de escalado basados en aprendizaje automático, como:

El camino hacia el futuro

Los próximos dispositivos tecnológicos (consolas, tarjetas gráficas, procesadores para PC, etc.) profundizarán en estas direcciones, aunque Cerny aclara que también habrá avances en la potencia convencional. Durante la entrevista, se le cuestionó sobre la posición que ocupa la rasterización en sus prioridades para la siguiente PlayStation, dado su interés en las "innovaciones en aprendizaje automático".

"Naturalmente, la rasterización tradicional sigue siendo muy relevante, y procuraremos mejoras en esta área siempre que sea factible", explica el ingeniero. "Sin embargo, considero que existe consenso en que la verdadera revolución provendrá del ray tracing y las capacidades de machine learning".

Collaboración estratégica

A comienzos de octubre, Cerny presentó junto a Jack Huynh, vicepresidente senior de AMD, el Project Amethyst, una alianza entre ambas empresas para diseñar "el futuro de PlayStation", combinando la experiencia de AMD en hardware con la investigación y desarrollo de Sony en machine learning. En esa misma conversación, Cerny afirmó que PS6 constituirá "un momento decisivo" para los creadores de videojuegos, ya que estas innovaciones no serán exclusivas de PS6, sino que también estarán presentes en otro hardware para PC.

Mark Cerny define el rumbo de PS6: El mayor avance provendrá del ray tracing y la IA, no de la rasterización

Créditos de la imagen http://dbbeebom