La exclusión de Arc Raiders del GOTY es otro golpe que prueba que la CCU no cuenta para la elección de la crítica
El lanzamiento de Arc Raiders este año ha sido como un meteorito en todas las plataformas, y eso solo debería haber sido suficiente para llamar la atención en los Game Awards 2025. En cambio, llegaron las nominaciones al GOTY y Arc Raiders sufrió la exclusión de la década. Ese agravio se ha vuelto familiar para los fans de los títulos multijugador, porque las cifras brutas de jugadores rara vez influyen en los críticos, que todavía tratan la CCU como una mera nota al pie. Esto crea una extraña división. Millones de personas votan con su tiempo cada día, sin embargo, los críticos fingen que este tipo de impacto no tiene cabida en la conversación para el Juego del Año.
Arc Raiders merecía al menos un lugar en esa lista de nominaciones al GOTY 2025. No el trofeo en sí, sino al menos una silla en la mesa. El juego está creciendo cada día con un impulso que parece el comienzo de algo importante en lugar de un breve repunte. Ignorar eso es un error, y este duele más porque los datos pintan un cuadro muy claro.
Arc Raiders no simplemente tuvo un buen rendimiento. Dominó las listas a una escala que la mayoría de los juegos nominados nunca alcanzaron. Mientras que las líneas de SteamDB para otros contendientes parecen colinas tranquilas, Arc Raiders es una cordillera. El juego se sitúa cómodamente por encima de los trescientos mil jugadores en cualquier momento dado. Supera los cuatrocientos mil sin inmutarse y mantiene ese ritmo a diario, no solo en el lanzamiento. Se comporta como un éxito de ventas que se niega a frenar.
Si se compara con algunas de las selecciones para el GOTY 2025 de este año, la brecha se vuelve difícil de ignorar. Clair Obscur: Expedition 33 nunca superó los doscientos mil jugadores máximos en Steam. Si bien eso no define la calidad del juego, muestra cuán pequeño es realmente su alcance total.


Otros nominados como Death Stranding 2 y Donkey Kong Bananza son exclusivos de plataforma, lo que significa que grandes porciones del público global ni siquiera pueden jugarlos todavía. Por supuesto, ya sabemos que los Game Awards colarán de alguna manera sus juegos anuales de Kojima y Nintendo. Y si no, al menos un exclusivo de PS5.
Elden Ring y Baldur’s Gate 3 son los raros ejemplos de un jugador del pasado que desafían esta tendencia. Elden Ring alcanzó más de 900K jugadores simultáneos en su punto máximo, mientras que Baldur’s Gate 3 alcanzó más de 800K. Eso debería decirles algo a los críticos.


Incluso en un formato en solitario, la escala importa. Que la gente juegue a tu juego en números masivos significa que conectó. Significó algo. Eso se nota cuando la gente habla de un juego años después, como pasó con Baldur’s Gate 3 o Elden Ring. Incluso después de ser un juego de 2 años, Baldur’s Gate 3 atrae a más jugadores que Clair Obscur: Expedition 33 o Kingdom Come: Deliverance II.
Arc Raiders alcanzó ese nivel sin las ventajas de los lanzamientos de prestigio para un jugador. No se apoyó en un director famoso (ya sabes quién). No se lanzó bajo el paraguas de una franquicia legendaria (de nuevo, ya sabes cuál). Arc Raiders no se benefició de una ranura protegida en una plataforma, y claramente se ganó su crecimiento mediante el boca a boca y la solidez de sus sistemas.
Los jugadores siguieron apareciendo porque el juego ofrecía algo que no podían obtener en ningún otro lugar. Esa es la clase de huella cultural que los premios suelen celebrar. Excepto que este año no lo hicieron.

Si las nominaciones al GOTY pretenden reflejar los juegos más importantes del año, entonces ignorar el título con la mayor presencia diaria en todas las plataformas parece un paso en falso. Arc Raiders hizo todo lo que se espera de un contendiente. Llegó a un público amplio y mantuvo a esos jugadores. Construyó una comunidad lo suficientemente grande como para moldear el género. Si la CCU realmente no cuenta para los críticos, entonces en algún momento debemos preguntarnos qué sí cuenta. ¿Solo algunos guiones escritos en una reunión de directorio que se suponía que serían una serie de streaming?
Aquí viene la parte frustrante. El panel de los Game Awards no trata a los juegos multijugador igual que a los títulos para un jugador. Hay un largo patrón aquí. Si un juego está construido alrededor de PvP o PvPvE o incluso de cooperativo a gran escala, empieza en desventaja Pronunciacion de canciones.
No importa si la base de jugadores es enorme. No importa si el juego moldea tendencias o impulsa un género hacia adelante. Los críticos siguen inclinándose hacia trabajos para un jugador impulsados por la narrativa como si ese fuera el único marco de referencia para la calidad. Y la mayoría de las veces, los críticos adoran sus simuladores de Hollywood favoritos cada año, donde la jugabilidad es mínima y todo depende de un guión sólido, como si fueran los Oscars.
Y la mayoría de las veces, los críticos adoran sus simuladores de Hollywood favoritos cada año, donde la jugabilidad es mínima y todo depende de un guión sólido, como si fueran los Oscars.
Puedes ver el sesgo cada año. Los títulos multijugador se convierten en premios secundarios. Se etiquetan como nicho incluso cuando reúnen a más jugadores que los nominados combinados. Arc Raiders cayó directamente en esa misma trampa. Los críticos ven un shooter de extracción en tercera persona y asumen que lo saben todo sobre él. Lo reducen a una categoría en lugar de juzgar el trabajo que tienen delante.
Arc Raiders reinventa el multijugador de una manera nueva y divertida
Sin embargo, Arc Raiders hace algo nuevo con su género. Logra un sentido de cooperación entre desconocidos que no se siente forzado o artificial. Combina las amenazas ARC de IA con las amenazas humanas de una manera que fluye en lugar de chocar. Arc Raiders rompe el patrón habitual de extracción donde todo se convierte en una carrera aburrida hacia la salida. Premia la estrategia en lugar de solo los reflejos. Estas ideas importan. Hacen avanzar el medio.
Un juego para un jugador puede ofrecer un momento fuerte con una cinemática o un setpiece. Un juego multijugador tiene que ganárselo a través de sistemas e interacciones. Cuando Arc Raiders crea un escape cinematográfico o una resistencia desesperada, se siente como si el mundo del juego mismo se adaptara a las elecciones de múltiples personas. Esa es su propia forma de narrativa, y merece respeto.
Cuando Arc Raiders crea un escape cinematográfico o una resistencia desesperada, se siente como si el mundo del juego mismo se adaptara a las elecciones de múltiples personas. Esa es su propia forma de narrativa, y merece respeto.
Los números de CCU muestran que la gente quiere este tipo de diseño. Que los críticos lo ignoren no cambia el hecho de que Arc Raiders cambió el multijugador en 2025 en una dirección significativa. Llamarlo indigno de una nominación mientras se celebran títulos más pequeños con menos influencia es una contradicción extraña.
Arc Raiders no se vendrá abajo por perderse un trofeo. El número de jugadores es lo suficientemente fuerte como para llevarlo mucho más allá de la burbuja de los premios. Aún así, la exclusión revela algo sobre cómo los críticos ven los juegos multijugador. Los consideran inferiores, incluso cuando la industria sigue demostrando lo contrario.

En algún momento, esa brecha tendrá que cerrarse, porque el futuro de los juegos no está solo en los cuentos silenciosos para un jugador. También está en mundos donde el caos, la estrategia, la IA y el instinto humano chocan y crean momentos de los que hablas durante semanas. Arc Raiders pertenece a ese futuro, y también debería haber pertenecido a las nominaciones al GOTY 2025.
¿Qué opinas sobre la exclusión de Arc Raiders de las nominaciones al Juego del Año? ¿Crees que los Game Awards deberían llamar al GOTY el Juego del Año para Un Jugador en este punto? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.
Créditos de la imagen http://dbbeebom