Jugué ANNO 117: PAX Romana y es lo más cerca que hemos estado de un Imperio perfecto
ANNO ha sido uno de los juegos de construcción de ciudades más importantes durante años. Este es un juego creado para aquellos que disfrutan ajustando los detalles más mínimos. La última entrega de la franquicia, ANNO 1800, estableció un listón increíblemente alto para su próxima secuela. El juego era casi perfecto y habría sido mi constructor de ciudades favorito de todos los tiempos si hubiera tenido un poco más de combate y diplomacia. Muchos otros probablemente compartieron este sentimiento, ya que Ubisoft ha intentado abordarlo en ANNO 117 PAX Romana, la próxima entrega de la franquicia.
Gracias a Ubisoft, pude conseguir PAX Romana para una vista previa anticipada, y esto es lo que puedo compartir basándome en mis primeras impresiones de ANNO 117 PAX Romana.

ANNO 117 PAX Romana es idéntico en su mecánica central a los antiguos juegos de ANNO. Te sitúas en una isla aleatoria, construyes tu primer leñador y aserradero, y luego te aseguras de que cada edificio esté conectado a tu puesto comercial. ¿Suena familiar? El bucle de juego principal puede permanecer igual, pero muchas cosas ciertamente han mejorado.
Por primera vez en mucho tiempo, apenas tuve problemas para gestionar las necesidades de mi gente en la primera partida de un juego de ANNO.
Por ejemplo, el menú principal superior reúne todas las necesidades de tus ciudadanos en una hoja de cargos compacta. Aunque ANNO 1800 tenía un menú similar, era demasiado complicado con múltiples pestañas. PAX Romana ha simplificado el proceso de gestión, reduciendo todo a gráficos de producción y demanda.

Con la gestión simplificada, el juego también añade un nuevo menú de investigación que te permite trazar el camino de tu ciudad. El menú de investigación está vinculado a los Puntos de Conocimiento, que generas a partir de edificios específicos o contratando especialistas. Luego, puedes seleccionar qué nodos quieres investigar primero y ponerlos en cola en segundo plano. El juego investigará automáticamente los nodos basándose en la cola que creaste. Esto me permitió centrarme en diseñar mi ciudad, en lugar de verme obligado a abrir el menú de investigación cada 5 minutos.
¿Pero qué puedes investigar? Esta nueva característica actúa tanto como un impulso pasivo como una forma de desbloquear cosas nuevas. Por ejemplo, puedo investigar "Torres de vigilancia", que luego se pueden construir para aumentar la seguridad y la felicidad alrededor de mi ciudad. Por otro lado, también puedo invertir en una mejora pasiva que aumente el espacio de mi taller o impulse mi producción. Algunos nodos de investigación desbloquean barcos, otros desbloquean nuevas tropas. Sin embargo, no todos los nodos están desbloqueados desde el principio; algunos están sujetos a requisitos específicos que debes cumplir en el juego.


El modo sandbox infinito de ANNO 117 PAX Romana comienza dando a los jugadores la opción entre dos mundos, Albion y Latium. Ahora bien, la campaña te lleva a ambos mundos, pero cómo llegas a ellos está predeterminado. Por ahora, nos centraremos solo en el Sandbox, que es el pan de cada día de PAX Romana.
Albion y Latium son dos mundos diferentes con muchas diferencias ambientales. Albion es la tierra natal de los celtas, mientras que Latium es la patria de los romanos. Encontrarás pantanos y gobernadores agresivos en Albion, mientras que Latium tiene una abundancia de praderas y compatriotas más orientados al comercio.


Aunque el bucle de juego central sigue siendo el mismo en ambas áreas, Albion es un poco más duro de gestionar. Aparte de eso, hay ligeras diferencias, como que puedes seleccionar si desarrollar a tu gente a la manera celta o a la romana en Albion, algo que falta por completo en Latium. Además, algunos edificios en Albion solo se pueden colocar en el Pantano. Este tipo de restricción dura de construcción también falta en Latium.
Los juegos de ANNO no son conocidos por la estrategia en tiempo real. ANNO 1800 tenía una cantidad decente de guerra naval, pero estaba lejos de lo que podemos considerar una estrategia en tiempo real. PAX Romana, sin embargo, ha dado un gran desvío en este aspecto, no solo reintroduciendo el combate naval sino también añadiendo tropas terrestres.
Los jugadores pueden crear un Cuartel Militar y entrenar arqueros y espadachines, que luego pueden ser controlados en tiempo real para repeler ataques o invadir naciones soberanas. El aspecto de estrategia en tiempo real también está bastante desarrollado, con el juego teniendo un árbol de investigación militar completamente separado con nuevas tropas y mejoras militares. También hay herreros de armas en el juego que desbloquean tropas más fuertes, como en un juego de estrategia en tiempo real normal. Además, cada regimiento de tropas también puede ser controlado por separado para atacar estratégicamente a los enemigos.


Ahora, hay una pega. Aunque puedes crear soldados, a diferencia de la mayoría de los otros juegos de estrategia en tiempo real que simplemente los crean de la nada, PAX Romana requiere que realmente tengas los ciudadanos para el trabajo.
Recuerdo haber sido impulsivo al poner en cola múltiples soldados, solo para descubrir que la mitad de mi fuerza de trabajo había desaparecido en el aire acrostico.pro.
Sin embargo, a diferencia de destruir su Puesto comercial que conducía a una victoria en ANNO 1800, en PAX Romana, el ataque necesita ser mucho más exhaustivo y devastador. Ahora, para aquellos que no se sienten cómodos luchando contra enemigos, quédense tranquilos, ya que el juego todavía se puede jugar sin combate ajustando la configuración de dificultad.
Otra adición importante en PAX Romana es la incorporación de una diplomacia adecuada entre tus compatriotas. A diferencia de los simples regalos, tareas y establecimiento de rutas comerciales, el juego da un paso más al añadir interacciones específicas con cada gobernador enemigo. Cada interacción viene con múltiples opciones de diálogo, y tu decisión elegida dicta sus acciones futuras hacia ti. Además, cada personaje, ya sea un PNJ o un Gobernador, tiene voz propia. Esto hace que el mundo se sienta más vivo y en realidad te hace anticipar sus interacciones.
Con las nuevas interacciones, ahora también puedes declarar la guerra a otros gobernadores o incluso firmar pactos de paz. Todo lo que haces afecta tu reputación, así que elige con cuidado.


Aunque disfruté bastante mi tiempo en ANNO 117 PAX Romana, hubo suficientes problemas como para no poder llamarlo perfecto. Primero, no hay opción de vista en primera persona. Esta fue una de las características destacadas de ANNO 1800, que permitía a los jugadores correr por la ciudad y completar misiones. También disfruté esta característica recientemente en Manor Lords, así que estaba esperando ver la versión mejorada de Ubisoft en PAX Romana. Si esta característica se añadirá más tarde, o simplemente no está en los planes, aún no lo sé.
En segundo lugar, no pude encontrar una opción para crear planos de ciudad como en el 1800. Si esa característica está añadida al juego, seguramente está muy escondida. Si no, sería una gran decepción para muchos viejos fans.
Finalmente, la campaña no fue muy atractiva. Aunque no se busca una buena campaña narrativa en los juegos de ANNO, ya que el sandbox siempre ha sido el pan de cada día, ninguna de las campañas más antiguas me hizo sentir tan incómodo como Pax Romana.
La campaña comienza permitiendo a los jugadores seleccionar entre Marcus y Marcia, ambos personajes diferentes con historias y progresiones únicas. Justo después de comenzar la historia, tendrás la sensación de que cada personaje masculino en el juego es desagradable, ruidoso o un belicista. En comparación, los personajes femeninos siempre son nobles, inteligentes y pacientes. Entiendo que el juego está tratando de crear este tono de que las mujeres estaban oprimidas durante la época romana. Pero, simplemente meter a todos los hombres en la misma caja de "lista de mal comportamiento" hace justo lo contrario.

La única excepción entre los hombres era Marcus, pero por todas las razones equivocadas. A diferencia de otros personajes masculinos, fue retratado como un joven de mente débil y que entraba en pánico rápidamente. Se suponía que esto funcionaría como un contraste marcado con su padre, un tirano conocido, pero solo hizo que el personaje se sintiera terriblemente poco interesante y molesto. En comparación con él, Marcia se siente mucho mejor para jugar, ya que es segura y no parece una tonta en la mitad de las interacciones.
Sin embargo, solo me permitieron jugar hasta un punto específico en la campaña, por lo que la historia puede mejorar después de eso, al menos eso espero.
ANNO 117 PAX Romana hace muchas cosas mejor que sus predecesores, sin olvidar su bucle de juego central. Los viejos fans de ANNO pueden simplemente recoger este juego en su lanzamiento y encontrar que encaja como un guante viejo, pero con más calidez y agarre. He pasado horas en el modo infinito, diseñando minuciosamente dos ciudades diferentes, una en Latium y otra en Albion, llegando hasta el cuarto nivel. La nueva adición de estrategia en tiempo real satisfizo tanto mis necesidades de construcción de ciudades como de un simulador de gestión de recursos complejo.
En general, apenas he arañado la superficie de PAX Romana, incluso después de pasar múltiples horas en el juego. Todavía hay mucho más por explorar y revelar que tendrá que esperar a mi reseña final. Hasta entonces, si disfrutas de los juegos de ANNO, entonces PAX Romana sería perfecto para ti. Para aquellos que son nuevos en la franquicia, este podría ser el mejor momento para que lo prueben.
Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre ANNO 117 PAX Romana? Déjanos saber en los comentarios a continuación.
Créditos de la imagen http://dbbeebom