Así es trabajar en Obsidian: eliges ser 'Guerrero' o 'Mago' y recibes 'loot' real por cada año que pasas
El estudio Obsidian Entertainment ha puesto en marcha un programa innovador que incentiva a sus desarrolladores a permanecer más tiempo en la empresa, una estrategia que armoniza perfectamente con su especialización en videojuegos de rol como los próximos The Outer Worlds 2 y Avowed. Según explica Marcus Morgan, vicepresidente de operaciones, en una entrevista para The Game Business, los empleados seleccionan una clase al incorporarse y reciben obsequios especiales como reconocimiento por cada año de servicio.
El desafío de la retención en la industria
Uno de los problemas más significativos que enfrentan los estudios de desarrollo occidentales es la dificultad para mantener a sus trabajadores. Incluso antes de la actual crisis del sector, que ha resultado en miles de despidos, era común que los profesionales cambiaran frecuentemente de estudio o migraran hacia otros campos tecnológicos en busca de mejores salarios y condiciones laborales.
El enfoque distintivo de Obsidian
Esta desarrolladora, que forma parte de Xbox Game Studios, destaca por mantener un porcentaje de retención notablemente alto. Recientemente implementó este sistema único para celebrar la trayectoria de sus empleados. "Hemos creado unos reconocimientos por antigüedad que son muy entretenidos y representan exactamente por qué deseamos que las personas construyan su carrera aquí. Los entregamos en cada aniversario importante hasta cumplir 20 años", comenta Morgan.
Un sistema inspirado en los juegos de rol
Al unirse a Obsidian, cada nuevo miembro del equipo elige identificarse como guerrero, pícaro o mago, y progresivamente va obteniendo distintos objetos simbólicos. Durante el podcast mencionado, Morgan mostró unos dados similares a los utilizados en juegos como Dungeons & Dragons, que incluían la leyenda "Camino del Guerrero". "Posteriormente", detalla el ejecutivo, "se van desbloqueando diferentes elementos relacionados. Por ejemplo, obtienes un escudo, después un hacha y luego un yelmo. Los magos reciben una capa. Esto simboliza nuestra visión y aspiraciones".
Morgan reflexiona: "Es interesante cómo surgió esta idea... Simplemente anhelamos que nuestro equipo quiera formar parte de esta compañía durante dos décadas, y todo se conecta con esas raíces de crear tu personaje y definir tu camino. Es una manera amena de promover estos valores, especialmente ahora que acabamos de implementarlo".
Planes futuros para los empleados más veteranos
Los desarrolladores con mayor experiencia en el estudio responsable de Pentiment y Pillars of Eternity no concluirán su recorrido al alcanzar los 20 años. Aunque actualmente el programa se centra en una sola clase, Morgan revela que están considerando expandir la iniciativa. "Estamos evaluando que quienes superen los 20 años puedan comenzar la multiclase, permitiéndoles coleccionar también objetos de otras clases", afirma.

Créditos de la imagen http://dbbeebom