Artesanía y paciencia: El estudio de 'stop motion' que sobrevivió a la dana para continuar bailando junto a Ubisoft

📅 09/11/2025 👤 Julio Fuente 📂 videojuegos

El 29 de octubre de 2024, un fenómeno meteorológico extremo conocido como DANA afectó gravemente a la Comunidad Valenciana y otras regiones españolas. En los municipios valencianos, esta tragedia climática se cobró la vida de 229 personas y afectó profundamente a muchas otras tanto a nivel personal como económico. El barranco del Poyo se convirtió en un símbolo de esta catástrofe, especialmente por su proximidad al Polígono Industrial de Ribarroja, que quedó completamente inundado. Durante semanas y meses, trabajadores, amigos y familiares se dedicaron a limpiar el lodo de las naves industriales, como nos relataron miembros del estudio.

Inspira Animation: Creatividad en Tiempos Difíciles

En la calle Ambocadors número 33 se encuentra Inspira Animation, un equipo especializado en animación stop motion. Se trata de un colectivo de profesionales artesanales, creativos que transmiten calidez y pasión por su trabajo.

A diferencia de otros negocios de la zona, situados a escasos metros del barranco del Poyo, Inspira mantiene su ubicación original, aunque todavía pueden observarse vestigios de barro en las cortinas industriales que separan los sets de animación.

La Continuidad del Trabajo Creativo

Poco después de la tragedia, Ubisoft, uno de sus clientes principales con quienes colaboran desde hace ocho años, les encargó uno de sus detallados mapas para Just Dance. Este proyecto permitió que la creatividad y el amor por el oficio se impusieran sobre las adversidades. El trabajo se estrenó el 14 de octubre con el lanzamiento de Just Dance 2026 Edition, y hemos podido comprobar personalmente su minuciosidad y originalidad durante nuestra visita al estudio valenciano, donde conversamos con sus fundadores, empleados y el equipo del videojuego de baile.

La Meticulosidad de los Mapas de Just Dance

Quienes no hayan jugado a Just Dance recientemente o nunca hayan seguido coreografías con un mando probablemente desconozcan el nivel de detalle que tienen los vídeos que acompañan las coreografías. En Ubisoft los denominan mapas, comparándolos con escenarios de videojuegos de disparos. Son entornos dinámicos repletos de elementos animados, con cambios de cámara sincronizados con el ritmo musical e incluso pequeñas narrativas que a veces continúan en coreografías de entregas posteriores.

Inspira Animation es el único equipo externo que crea escenarios, personajes e historias con stop motion para los juegos de Ubisoft. Según Javier Tostado, cofundador de la empresa, son el equipo externo que más tiempo dedica a crear estos mapas -hasta seis meses- lo que se comprende al conocer todos los pasos necesarios para realizar este tipo de animación, a pesar de la amplia experiencia del equipo.

La Trayectoria de Inspira Animation

Colaboración con Ubisoft

Desde 2018 trabajan con Ubisoft en mapas para el videojuego de baile, incluyendo:

El Proceso Creativo

El método de trabajo nos sorprendió a medida que recorríamos las diferentes áreas del estudio acompañados por los responsables de cada aspecto artístico. El proceso comienza con la definición del proyecto: Ubisoft solicita, por ejemplo, un mapa navideño, e Inspira envía varias propuestas que se revisan, modifican y perfeccionan hasta alcanzar un objetivo común.

Para el tema de este año, "Born to Be Alive", Ubisoft pidió un escenario de Halloween tanto a Inspira como a otros estudios. Kendra Meserve, International Product Manager de Just Dance, explicó que eligieron la propuesta de Inspira por destacar entre las demás, decisión que comunicaron tras el desastre de la DANA.

Innovación Técnica y Artesanía

Rubén Garcerá, jefe de taller, nos mostró una técnica pionera en España para crear muñecos de animación stop motion. Los personajes cuentan con caretas intercambiables con diferentes expresiones y un innovador sistema de párpados que evita problemas tradicionales de animación.

Mediante una combinación de arte, ingeniería y creatividad, Garcerá ha desarrollado un mecanismo funcional dentro de los cuatro centímetros de la cabeza de la muñeca protagonista. Este invento permite a los animadores mover los párpados como si fueran persianas, una innovación que utilizarán en proyectos futuros.

El Reto de la Animación

David Caballer nos mostró el equipo y software que utilizan para la animación. Cada segundo de metraje requiere 25 fotografías, y en una jornada completa pueden producir apenas dos o tres segundos de animación. El proceso demanda paciencia infinita mientras ajustan minuciosamente las posturas de los muñecos, cambian expresiones y mueven dedos, siguiendo fotograma a fotograma las coreografías proporcionadas por Ubisoft.

Superando la Adversidad

La situación actual del estudio valenciano es más esperanzadora que hace un año. Enfrentaron pérdidas de 200.000 euros y la incertidumbre sobre las ayudas gubernamentales, pero según María Lara tuvieron "suerte" porque habían entregado proyectos recientemente y nadie se encontraba en el estudio durante la inundación.

Sin embargo, Tostado señala que persiste una preocupación constante: "Ahora mismo, una cosa que ha cambiado es cómo ves las noticias del tiempo. Porque creo que ahora vamos a tener una alerta roja, que significa que puede volver a pasar lo mismo".

Compromiso Ambiental

El equipo de Inspira mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental:

Proyectos Futuros

Poco antes de la inundación, presentaron en el Festival de Sitges el piloto de "Pangea", una película de animación stop motion sobre la crisis climática. Derek Frey, productor de Tim Burton -autor admirado por el equipo valenciano- está mostrando el proyecto internacionalmente para conseguir financiación, lo que ilusiona a todo el equipo y fortalece a una empresa que pudo ver truncado su futuro hace menos de un año.

Este reportaje se realizó tras visitar Inspira Animation por invitación de Ubisoft España.

Artesanía y paciencia: El estudio de animación stop motion que superó la DANA para seguir colaborando con Ubisoft

Créditos de la imagen http://dbbeebom