15 años del dispositivo con el que Xbox trató de seguir los pasos de Nintendo con su exitosa Wii: Así fue Kinect
El nacimiento de una nueva forma de jugar
Hace ya quince años, Kinect hizo su debut inicial en el mercado estadounidense, extendiéndose posteriormente a otros países. Este innovador accesorio fue creado originalmente para Xbox 360 con el propósito de explorar un campo que Nintendo había popularizado previamente con Wii y sus mandos de movimiento.
¿Cómo funcionaba Kinect?
- Integraba un conjunto de cámaras y sensores especializados
- Podía medir la profundidad y posición de objetos (incluyendo nuestro cuerpo)
- Reconocía gestos y movimientos corporales
- Incorporaba micrófonos para comandos de voz
La gran diferencia con Wii
La característica más distintiva de Kinect era que no requería controles físicos como el wiimote de Nintendo. En su lugar, toda la interacción se realizaba directamente con nuestro cuerpo. Inicialmente conocido como "Project Natal", muchos recordarán la demostración técnica "Milo" presentada por Peter Molyneux.
El camino de Kinect
Microsoft apostó fuertemente por este dispositivo, logrando una notable aceptación: uno de cada cinco propietarios de Xbox 360 adquirió este complemento. Con el lanzamiento de Xbox One, desarrollaron una versión mejorada con capacidades de detección superiores, pretendiendo convertirlo en un componente central de la experiencia de juego y entretenimiento.
El declive y legado
Con el tiempo, se hizo evidente que esta estrategia no tendría el éxito esperado, coincidiendo con la disminución en la popularidad de los controles por movimiento. A pesar de esto, Kinect dejó un interesante legado, especialmente en:
- Juegos familiares y de fiesta
- Títulos destacados como Dance Central, Kinectimals y Kinect Sports
Su integración con juegos tradicionales no fue tan efectiva, consolidándose como una alternativa de juego dirigida a un público específico. Finalmente, la producción cesó en 2017, tras siete años de existencia.
¿Conservas algún recuerdo de Kinect? ¿Tuviste la oportunidad de utilizarlo? ¿Qué juegos te marcaron más?
Créditos de la imagen http://dbbeebom